CONSEJOS BÁSICOS PARA DOMINAR LA TÉCNICA DEL MICRÓFONO EN LA ANIMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO HOTELERO

¿Cuántas veces hemos presenciado la introducción con micrófono de una actividad o show por parte de un animador, y hemos pasado vergüenza ajena?, ¿Cuántas veces se ha escuchado mal?, ¿Cuántas veces no hemos entendido nada de lo que decía?, ¿Cuántas veces hemos notado su inseguridad?


En este artículo te vamos a dar los consejos básicos para que cualquier integrante de animación y entretenimiento pueda enfrentarse a presentaciones con micrófono y salir airoso de la situación.


Ante todo vamos a reiterar que es vital que cualquier miembro del equipo tenga soltura con el micrófono y no aconsejamos bajo ningún concepto que solo haya una persona encargada del equipo para realizar esta tarea. ¿Qué pasaría si esta persona se pone enferma?, ¿Qué pasaría si esta persona nos deja a mitad de temporada? Es obligación de todos los profesionales aprender y practicar lo suficiente para poder desenvolverse ante el público con soltura.


Antes de pasar a las técnicas y consejos de manejo del micrófono, vamos adelantar dos aspectos básicos que no debemos nunca olvidar:


  1. Hacer todas las pruebas necesarias de sonido antes de la presentación ante el publico. Es necesario y obligatorio comprobar que el micrófono funciona, que se escucha adecuadamente y que esta cargado lo suficiente. Hay que evitar las sorpresas desagradables dejando a la suerte la prueba de micrófono delante del público.

  2. Preparar un pequeño guion de lo que se quiere decir. La improvisación lo dejaremos para las estrellas de la comunicación. Nosotros prepararemos siempre un guion de lo que queremos comunicar para que no se nos olvide nada y que nuestro mensaje sea claro y bien estructurado. Es necesario tener claro en que idioma voy hablar y prepararme para ello.


Una vez cumplido estos dos pasos previos, a continuación te damos los consejos que debes de llevar a cabo una vez que estés delante del público.


  1. Coloca el micrófono a una distancia adecuada a la boca. Lo suyo seria a unos 2/ 3 cm de tu boca.

  2. Sujeta el micrófono con firmeza. Parece una obviedad, pero es importante transmitir confianza y seguridad al agarrar el micro. No lo cojas ni muy arriba ni muy abajo, sujétalo siempre por la parte media.

  3. Coloca el micro a la altura de tu cara. No tapes tu cara con el micro o no lo dejes demasiado abajo, tenlo siempre a la altura de tu boca.

  4. Si mueves tu cara mueve el micro contigo. Si te giras hacia un lado, gira el micro contigo y que siga a la distancia a la boca que hemos dicho anteriormente.

  5. Habla mas lento de lo habitual. Habla lento, con frases cortas y con la mejor dicción posible.

  6. Cambia el micro de mano lo menos posible. Así evitaras que no se te caiga y evitaras parecer un novato que no sabe que hacer con sus manos.

  7. No aplaudas con el micro en la mano. Solo vas a conseguir un ruido muy molesto para la audiencia.

  8. Evita soplar y dar golpecitos. Evita estas acciones que solo van a molestar a tu audiencia y van a delatar tus inseguridades.


Si sigues todos estos consejos y te muestras confiado, seguro de ti mismo, no te asustas por escuchar tu voz auto amplificada y usas un tono y modulación de voz adecuada, te aseguramos, que triunfaras seguro. El uso del micrófono es una gran herramienta para coger autoconfianza y superar los habituales miedos al hablar en público. Y recuerda que la manera que se cumpla todo lo que hemos hablado no es otra que practicar una y otra vez.


El consejo más importante de todos es que practiques, practiques y vuelvas a practicar y que te lances con seguridad a ganarte tu audiencia. Te convertirás en un profesional mas completo, seguro de si mismo y capaz de convencer y enamorar a tu público.

112 visualizaciones0 comentarios