top of page

CÓMO CREAR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN HOTELERA.

Actualizado: 5 oct 2020

La realidad es que hoy en día la competencia en el sector turístico hotelero es feroz. Una de las maneras que tenemos para diferenciarnos de la competencia es conseguir que el cliente se involucre emocionalmente durante su estancia y que al llegar a su país o ciudad de origen recuerde o reviva esas emociones que hemos conseguido provocar durante sus vacaciones.



La mejor herramienta que tenemos para provocar emociones y hacer vivir momentos únicos y memorables que marquen la diferencia entre unas vacaciones en nuestro hotel o en cualquier otro, es la creación de experiencias; que el cliente las pueda vivir y se conviertan en inolvidables para él. Por tanto debemos potenciar este aspecto y trabajarlo ya que nos ayudara a lo siguiente:


  • Diferenciarnos de la competencia

No todos los hoteles están apostando por este tipo de diferenciación o simplemente no están orientando a sus equipos de animación a crear este tipo de eventos.

  • Conseguir clientes repetidores.

Obviamente si conseguimos impactar a nuestros clientes tendremos más posibilidades de que repitan con nosotros y nos aconsejen.

  • Mejorar nuestros ratios de ocupación, ya que tendremos más elementos en los que apoyar la venta

Seremos de gran ayuda para el departamento de ventas del hotel ya que podrá ofrecer experiencias atractivas que facilitarán la venta.

  • Mejorar el cross-selling

Si lo aprovechamos bien, estos momentos de conexión con el cliente nos pueden ayudar a vender cualquier otro producto o servicio del hotel.

  • Mejorar nuestra marketing digital y reputación on-line

Normalmente a día de hoy el que vive una experiencia novedosa para él, lo cuelga en sus redes sociales. Si hacemos un buen trabajo de reputación on-line podemos conseguir grandes avances en nuestros impactos positivos on-line.

Para crear estas experiencias Lo primero es tener claras una serie de premisas:

  • Las experiencias que creamos tienen que ser coherentes con nuestra realidad

Es decir, tienen que ir de la mano con el tipo de hotel, las instalaciones del hotel y el tipo de cliente. No tiene mucho sentido crear experiencias infantiles si mi publico principal no son las familias. No tiene sentido crear experiencias de alto standing si tengo un hotel 3 estrellas de sol y playa, no tiene mucho sentido crear una experiencia basada en los años 90 si mis clientes son de la tercera edad.

  • Las experiencias que creamos tienen que ser creativas y con un toque propio

Es importante que le demos al coco y no nos limitemos a copiar cosas que se hacen en otros hoteles. Probablemente en el nuestro no sirvan y no logremos darle ese toque genuino. Necesitamos que estén pensadas para nuestra gente, con nuestros medios y así tendremos muchas más posibilidades de acertar.

  • Las experiencias deben ser una prioridad para el equipo de animación

El equipo de entretenimiento debe entender que no solo se encarga de las actividades rutinarias del programa sino que son los encargados de crear y llevar a acabo estas experiencias y saber que su trabajo se valorará también por la calidad y cantidad de las mismas.

Existen muchos tipos de experiencias que se pueden llevar a cabo en un hotel. A continuación adjuntamos una clasificación propia de las mismas.

GASTRONÓMICAS


  • Paella, sangría, ensaimada, gofio etc

No estamos hablando de la típica demostración de animación, estamos hablando de vivenciar la creación de la comida, en la cocina, con el chef, con el animador y con las manos en la masa


  • Catas vino, champagne, gun tonic

Con un experto en la materia y aprendiendo cosas que luego las puedan aplicar o enseñar a sus amigos en su vida cotidiana.


INFANTILES

  • Fiestas temáticas

  • Shows

  • Pasacalles

DEPORTIVAS

  • Masterclasses

  • Competiciones

FIESTAS TEMÁTICAS

  • Woodstock, fiesta blanca, moros y cristianos,

Fiestas inolvidables muy relacionadas con las tradiciones del lugar o territorio. Además del aspecto lúdico hay que potenciar el aspecto cultural. El cliente debe aprender cosas nuevas sobre el territorio que ha visitado.


EFECTOS WOW


Todo aquello que sea puntual e inesperado. Que consiga sorprender y emocionar.


EXPERIENCIAS FUERA DEL HOTEL

  • Excursiones

  • Mercadillos

LA EXPERIENCIA POR EXCELENCIA: EL STORY TELLING


Hoteles que han conseguido crear una historia que guía toda la estancia del cliente, desde el primer al último día. Por tanto, en este caso, todas las experiencias que se crean están vinculadas a la historia principal del Hotel.

Tenemos ejemplos como hoteles Pirata, con la fachada decorada como un barco pirata, los trabajadores con uniformes de pirata y los espacios interiores decorados de la misma manera.


Hoteles con un castillo de cuento en su interior y cuyo hilo conductor son historias relacionadas con ese castillo de cuento de hadas, etc.



Este ha sido un pequeño recorrido por el mundo de las experiencias. Cada vez esta más claro que nuestro trabajo de animación y entretenimiento debe potenciar este tipo de acontecimientos. El cliente recordara una vez en casa estas experiencias vividas y no tanto si jugo a los dardos o hizo un aquagym.

82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page