top of page

EL ANIMADOR COMO RELACIONES PÚBLICAS DEL HOTEL - ANIMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO HOTELERO

Actualizado: 27 may 2021

Este es un tema que genera cierta controversia, ¿es todo animador del hotel un relaciones públicas del mismo? ¿Es una cualidad fundamental para ser animador hotelero?

Como todo en la vida, la respuesta estas dos preguntas es DEPENDE.

Hemos explicado en otros artículos que la animación hotelera está tendiendo en estos momentos hacia la especialización de perfiles de los animadores que conforman un equipo.


¿Es todo animador del hotel un relaciones públicas del mismo?


Podríamos responder que en hoteles con equipos numerosos de animación y entretenimiento optaríamos por tener en el equipo unos perfiles muy marcados cuyo fuerte fueran las relaciones públicas y los idiomas. A estos perfiles les marcaríamos una estrategia, unos procesos y tareas muy concretas con el fin de ganarse a los clientes y orientarles a tener una visión muy positiva del equipo y del trabajo que éste realiza. Serían los “vendedores” del trabajo que realiza el equipo al completo.


El resto del equipo, pese a no tener esas funciones tan claramente marcadas en el tiempo siempre deben tener presente una serie de comportamientos que les deberían salir de forma innata: actitud de servicio, amabilidad, simpatía y sonrisa.


¿Es una cualidad fundamental para ser animador hotelero?


Responderíamos que en hoteles donde el equipo de animación es muy pequeño (incluso de una sola persona) la necesidad de relaciones públicas es indispensable. En estos casos necesitaríamos animadores todoterreno que tengan el don de darse a conocer al mayor número de personas y venderse como de manera tan completa como el que podría realizar un equipo numeroso.


En hoteles con equipos grandes y potentes ya hemos comentado que tendríamos unos perfiles muy marcados y mas especializados. El resto del equipo, pese a no ser especialistas de las relaciones públicas deben tener las nociones básicas para interaccionar con los clientes (actitud de servicio, amabilidad, simpatía y sonrisa).


Por tanto concluiríamos que el arte de las relaciones públicas sigue siendo un componente muy importante en los hoteles. Tenemos la obligación de asegurarnos de que es un campo que tenemos cubierto sea cual sea la dimensión del equipo de animación y entretenimiento.

Las personas con este don serán el motor que venderá nuestro trabajo como equipo y el del resto de departamentos del hotel y serán los que lograrán aportar el granito de arena que hará conseguir que las valoraciones de los clientes estén siempre superando los estándares marcados.


Como resumen del artículo y para concienciarse de que las relaciones públicas del hotel no pueden dejarse sin trabajar dejamos una definición del concepto relaciones públicas:


“Consiste en un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias. Todo negocio necesita reputación para tener éxito y prosperar.”


Queda claro por tanto, que debe ser un proceso estructurado que se debe trabajar con un método, con criterio y con unos objetivos concretos.

197 visualizaciones0 comentarios
bottom of page