No podemos obviar una realidad, no todos los hoteles apuestan o pueden apostar por un equipo grande de animación y entretenimiento. Muchos de ellos optan por la opción de tener un solo animador que le permita cumplir el expediente (normalmente estos hoteles tienen servicio de animación por exigencias del tour operador).
Cuidado con estos casos. Se suele dar la paradoja que estos hoteles tienen una sola persona para ocuparse de todo el departamento pero al final exigen unas puntuaciones de departamento como si el equipo estuviese compuesto por varios animadores. Se le exige una puntuación al nivel de recepción, comedor o limpieza, cuando estos otros son equipos grandes y con más medios.
Vamos a dar unas claves para que con un solo animador, sin presupuesto para shows profesionales y sin material se pueda hacer algo digno e intentar sobrevivir en el intento.
El aspecto más importante a trabajar son las RELACIONES PÚBLICAS. En estos casos el contacto con el cliente será la base en la que construir una valoración digna de los clientes hacia el departamento de animación y entretenimiento.
El animador está solo, tiene que darse a conocer y sacar el máximo partido de cada contacto diario con todos y cada uno de los clientes con los que interactúa.
Lo segundo que se debe hacer es plantear qué PROGRAMA DE ACTIVIDADES voy a desarrollar. Al elaborar el programa habrá que tener en cuenta una serie de variables:
Material del que se dispone.
Espacios físicos del hotel en los que se puede trabajar
Tipo de clientela y nacionalidad.
Momento de la temporada en que nos encontremos.
Una vez teniendo claros todos estos factores, y conociendo lo que espera el hotel y su director del servicio de animación, hay que empezar a elaborar el programa.
En este caso concreto aconsejamos ir hacia el camino más simple, un programa sencillo y con actividades que el animador domine al cien por cien.
Ejemplos de actividades diurnas:
Actividades fitness (estiramientos, yoga, pilates, aquagym…)
Actividades típicas de animación (dardos , ping pong, sjoelen, watervoley, waterpolo…)
Talleres o demostraciones (sangría, paella, zumos detox ….)
Concursos (de fotos, quiz…)
Actividades fuera del hotel (excursiones , paseos…)
Ejemplos de actividades infantiles:
Manualidades
Gymkhanas
concursos participativos
Mini disco
Ejemplos de actividades noche:
Concursos de baile
Quizz
Bingo
Karaoke
Fiestas temáticas
Shows participativos.
Una vez que tienes unas actividades que se adaptan a la clientela, instalaciones y material hay que conjugarlas y elaborar un programa equilibrado poniendo más énfasis en unas u otras en función de lo que puede tener más éxito según las características del hotel.
Con estas directrices el animador podrá sobrevivir e intentar conseguir puntuaciones dignas. Nadie debe olvidar que es un simple animador y no un super héroe.
No aconsejamos que en este tipo de hoteles se le de la responsabilidad a alguien sin experiencia previa demostrada y sin un gran bagaje de idiomas. Hay que acertar con el perfil del animador para poder sobrevivir y salvar los muebles.
Comments